Moda flamenca: Tendencias para 2014.

Flamenquis…

Ayer en una charla me preguntaron que cómo descubría esas nuevas tendencias en moda flamenca. Mi respuesta fue rápida “tomando café con los diseñadores y dando muchas vueltas con el coche“. Después me dijeron que era “cazadora de tendencias“. Yo no lo creo, siempre digo lo mismo, soy una “agonía de la moda flamenca“.

El caso es que yo ya he hecho mi apuesta sobre qué se llevará en la Feria de 2014, de hecho, es bien sabida por algunos que así me han preguntado y como una de vosotras me ha pedido que haga un post al respecto he pensado que era el momento de descubrirme ante vosotras en cuanto a trajes de flamenca y complementos. Otro día os hablo de peinados y empezamos con los vídeo tutoriales ¿Os parece flamenquis?

[typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]TRAJES DE FLAMENCA[/typography]

1.- [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Colores[/typography]: Acierte o no en lo que hagan los diseñadores este año creo que es el año de la vuelta a los colores clásicos, es decir, colores sin apellido. Ya hemos pasado por los tonos empolvados, los sorbetes y vintage. Este año, el rojo es rojo, el verde es verde y el amarillo es amarillo. Sin más. Eso sí, sin olvidarnos de colores como el aguamarina y el buganvilla que se han hecho un hueco en la carta de colores “clásica” de flamenca y con el redescubrimiento del topo o el café. No sé por qué me da pero el coral, como color base del vestido, no será tendencia este año. Es una simple impresión personal.

 2.- [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Cortes[/typography]: Aquí están los dos extremos de siempre. Primero no hay que olvidar que los trajes de flamenca hay que venderlos y, tal y como está la cosa, muchos diseñadores optarán por cortes clásicos y, sí, se harán canasteros pero simplemente por el hecho de que hay que vender no porque sea tendencia. No sé si me explico.

postales costumbristas flamencas

Creo que sigue siendo año de los volantes aunque menor número y mayor tamaño. Pensad en flamencas antiguas y en esas raíces gitanas de toda la vida. Por ahí va la cosa.
¿Dónde innovarán aquellos que se atrevan a hacerlo? Pues creo que en el largo del vestido subiéndolo un poco para dejar ver el zapato, en el volumen del traje sin hacerlo pesado y en los escotes aunque no volviendo a los asimétricos.

Otra cosa muy importante es que los diseñadores están haciendo cuerpos diferentes, hemos visto pinceladas de ello en años anteriores. El cuerpo del traje de flamenca no sólo se adorna con encajes sino que entremeten cortes a veces imposibles de definir que hacen que el traje esté mucho más elaborado. Es la riqueza de la moda flamenca. Un gran diseño y saber que esto no es un traje para salir del paso en feria porque no se sabe qué ponerse.

¡Ah! Y por último, la flamenca es sensual y esto es un punto que destacarán algunos diseñadores en su colección.

3.- [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Tejidos[/typography]: Ésta es otra, los textiles que se están utilizando son mucho más ricos alejándonos del popelín (aunque siempre estará ahí). El plumeti, convertido en el “nuevo popelín” seguirá presente este año en las pasarelas, como os digo, hay que vender los trajes que se hacen para We Love Flamenco, Simof 2014, Pasarela de Jerez o Ándujar pero la tendencia es otra.

Las batistas, gasas, linos, el tul, incluso el punto de seda y hasta las aplicaciones de guipur son un referente si queremos ir a la moda este año.

4.- [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Adornos[/typography]. Aquí hay una gran diferencia entre los trajes de pasarela y los trajes que después vemos en el Real. Aunque en tienda vemos que se apuesta por innovar en encajes de bolillos y aparecen las tiras bordadas sin olvidarnos de las ondulinas de terciopelo, en pasarela, no es lo que más vamos a ver.

Es cierto que diseñadores como Margarita Freire, Pepe Fernández -Sevillanía-, Sonia e Isabelle (Sonibel), Pitusa Gasul o Javi García son amantes de usar distintas aplicaciones en sus trajes. Pero, en contraposición a éstos, tenemos a Cristina García, Lina, Patricia Bazarot o Amparo Macía que se desmarcan de estas tendencias.

Eso sí, si apostáis por usarlas echadle también un ojo a todas las aplicaciones y pasamanería doradas, plateadas y hasta con reminiscencias toreras o semanasanteras.

[typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]COMPLEMENTOS[/typography]

Sí, en esto os digo de memoria lo que va a venir pues con Azaranda tengo la suerte de estar al día. Desde el año pasado, los complementos tuvieron un auge muy importante, por fin comenzó a reconocerse su importancia y se valoró lo que los diseñadores venían haciendo años atrás.

1. [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Pendientes[/typography]: Mi apuesta personal es los complementos dorados pero todo muy envejecido, la elaboración artesanal y pendientes grandes que no pesen nada. Si sois de las que los preferís de colores, no os encerréis en un único color base. Los pendientes y peinecillos que combinan distintos colores en un mismo complemento dan un punto diferente al look de flamenca para 2014.

pendientes_de_flamenca

2. [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Flores y peinecillos[/typography]: Bueno, ya lo dije en el post de la Romería de Valme. Este año nos llenamos el pelo de flores a base de peinecillos y, las que prefieran apostar por peina baja buscad diseños muy elaborados y flores originales como claveles o amapolas sin perder de vista los ramilletes que van a venir.

3. [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Mantones[/typography]: se siguen trabajando con distintas aplicaciones y tejidos. Apartemos un poco los de tul de plumeti que todo el mundo tiene. Todos con el mismo mantón en distinto color, como ocurría con los de crespón. Un poco aburrido para 2014 ¿no? ¡Pensemos y seamos originales! Quizás los pintados a mano jueguen un papel importante en las ferias del próximo año.

Como es lógico yo os voy a decir que no le perdáis la pista a [typography font="Cantarell" size="18" size_format="px" color="#f511a9"]Azaranda[/typography] pero también hay otras tiendas o diseñadores donde podéis ver otras opciones como por ejemplo Trinitrán, Samuel Ortega o Isabel Díez.

Creo que los diseños hecho con papel de cromo ya han tenido sus años estelares como 2012 y 2013 y quizás haya que darles una vuelta de tuerca o apostar por otros diseños. Ah! Y dejad un poco de lado los complementos de ganchillo y todos aquellos que encontréis que puedan empobrecer el traje de flamenca que lleváis puesto.

En fin flamenquis contadme ¿qué os parece la idea de volver a las flamencas clásicas pero reinventando algunos cortes y jugando con los tejidos? ¿Y los trajes sin tanto abalorio? En cuanto a los complementos de flamenca ¿os decantáis por la opción de los dorados o los colores? ¿Os atreveréis a poneros ramilletes de flores o peinecillos de flores en la próxima Feria de Abril (o mejor dicho Mayo)? 

Besitos por bulerías!!

12 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Claudia me encanta y me entusiasma este post, ya se lo he mandado a mis amigas y compas de clase de baile. Tu trabajo es completísimo y hecho para ayudar, de verdad bonita que te mereces un 10. MI vestido de este año será verde y si puede ser con bungavilla pues mejor, me perece estupendo que sean algo mas cortos y asi ni te lo pisas ni te lias bailando y por supuesto lo de las flores variandas en el pelo y los peinecillos es precioso(acuerdate de las de pelo corto en el proximo post sobre peinados).
    Los pendientes metalizados dan mucha luz a la cara y siemrpa van con todo ¿no? auqneu a mi personalemnte me gustan los de colores.
    De las mejores cosas de este año ha sido descubrir “Entre cierios y volantes”
    Feliz Navidad para todas desde las nieblas de La Rioja

    • Claudia   •     Author

      Gracias Carmen tú siempre tan amable. Simplemente trato de ayudaros y acercar la moda flamenca a todos los rincones. Evidentemente en más de 60 desfiles entre unas y otras pasarelas habrá quienes se desmarquen pero aquí hablamos en general. Al final, lo mejor de todo, es que hay trajes y complementos para todos los gustos. Un besote!

  2. Fina   •  

    Creo que ya te dije en un comentario anterior que estoy contenta, por mi vestido rojo con lunar blanco ¡qué suerte tener el color de moda!
    Claudia, una amiga tiene un verde con lunar amarillo ¿qué color de complementos te parece le iría bien?

    Por lo demás, tu post es muy avanzado ¡viva la audacia! y me gustan las novedades, aunque para los bolsillos “pequeños” es un problema… Bueno, ahora a esperar tus siguientes post, que no paras, chiquilla. Y que pases una Felíz Navidad.

    • Claudia   •     Author

      Fina lo de tu amiga te lo comenté en el comentario anyerior. Échale un vistazo. Un besote.

  3. María Cristina   •  

    Yo no puedo evitarlo, soy demasiado clásica para los vestidos, siempre se me van los ojos a los mismos cortes, mismas telas y mismos colores, en fin… ¨cabezonería¨ de una… Pero sin duda me atrevería a innovar con los complementos. La idea de lucir unos pendientes dorados… pfff me entusiasma, y los peinecillos de flores me parecen de los más originales. No se… yo creo que ya iba siendo hora de tener más para elegir en cuanto a lo que complementos se refiere. Sin duda la moda flamenca se enriquece día a día. Me encanta.

    • Claudia   •     Author

      Me alegra de que te guste la idea María Cristina espero que te hagas con alguno de ellos. Y para los trajes, y9 siempre digo lo mismo, si tienes muchos trajes que no se parezcan unos a los otros incluso si son de diferentes estilos mejor. Todo es atreverse! Un besote.

  4. Lola   •  

    Estupenda la informacion y los consejos ……Como siempre !! . Gracias Claudia

    • Claudia   •     Author

      A ti por pasarte por aquí! Un besote!

  5. María José Martín Barragán   •  

    Muchísimas gracias por tus consejos. Me encantan los trajes antiguos con encaje tiras bordas ryc.
    Un beso y sigue igual guapetona

  6. Paloma   •  

    Hola¡
    Me gustaría q me recomendarás un color para los complementos de un traje de gitana gris clarito. El traje es un poco apagado y no se con qué colores podría darle vida.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Claudia   •     Author

      Desde buganvillas a verde hoja pasando por distintos tonos de amarillos, aguamarinas o rojos. ¡¡Opciones hay muchas!!

  7. Maria Jose   •  

    Hola, hace poco que os he descubierto y me encanta, me gustaria saber como hacerme un peinado pues llevo el pelo que no me llega a los hombros. Gracias , Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>